930 092 999 664 542 131 Avenida Martí Pujol,301. Badalona 08912
adicción

Las adicciones son un problema en el que la persona pierde el control de sus comportamientos y éstos giran en torno al consumo de una sustancia psicoactiva (sustancia que actúa a nivel cerebral,provocando efectos agradables o disminuyendo el malestar).

Se trata de una situación en la que se ven afectadas las conductas, las emociones y los pensamientos de una persona, a causa del consumo o como consecuencia del mismo. Las principales consecuencias del consumo de una sustancia suelen ser la pérdida del control emocional, el abandono de hábitos saludables, dejar de lado las obligaciones, sentir que sus familiares o allegados están en contra, problemas psicológicos y médicos, entre otros. 

En Neuroespai contamos con profesionales especializados en el tratamiento de las adicciones químicas (por ejemplo: casos de consumo de alcohol, cánnabis, cocaína). También tratamos casos de adicción al teléfono móvil, adicción al juego, adicción a Internet y adicción a las compras. En las adicciones no químicas o comportamentales en lugar de consumir una sustancia la persona tiene dependencia a un comportamiento. Estas adicciones también provocan un deterioro de la calidad de vida y requieren tratamiento especializado.

Si en tu caso, ya has dejado de consumir, te encuentras estable, o ya has realizado tratamiento para las adicciones, la terapia para la prevención de recaídas puede ser para ti. Se trata de una terapia que tiene como objetivo otorgar las herramientas necesarias para no volver a consumir, es decir, para no tener recaídas. La terapia de prevención de recaídas es la manera más eficaz de mantenerse abstinente.

El tratamiento de las adicciones se realiza de manera individual y también con la participación de familiares si la persona así lo solicita. Se realiza una primera visita de valoración y se plantean posibles objetivos de tratamiento. Además, nuestro tratamiento de las adicciones se lleva a cabo de manera integral con la participación de un psicólogo y un psiquiatra, siempre que sea necesario y el paciente esté de acuerdo.

El tiempo estimado de tratamiento en los casos de adicciones depende de la sustancia de consumo, la motivación de quien acude a terapia, y el soporte familiar y emocional con el que se cuenta. No obstante, es importante saber que se trata de casos en los que es necesario un tratamiento y un seguimiento de entre 5 y 9 meses.

Si tienes alguna duda respecto al tratamiento de las adicciones puedes ponerte en contacto con nosotros.

Hay ciertas patologías dentro de las adicciones que conllevan a un tratamiento farmacológico. En nuestro centro disponemos de un psiquiatra, el cual trabaja en conjunto con el psicólogo siempre que así sea necesario.