Hoy queremos hablaros sobre los temas que preocupan a los adolescentes de la sociedad actual. Cada vez son muchos más los que acuden a consulta para buscar un apoyo y ayuda para afrontar miedos, inseguridades, autoexigencias, autocrítica…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.
¿Pero qué les pasa por la cabeza?
Son muchas las preocupaciones que perturban su estabilidad mental. Desde tener un buen rendimiento académico, una buena imagen corporal, no ser rechazados por sus iguales, crisis existenciales, relaciones de pareja, hasta la relación con sus padres entre muchas otras cosas más. Todo esto hace que sientan un agobio general por la vida y el sentimiento de «no puedo con todo».
En esta etapa de la vida se hace muy latente cierto distanciamiento con los padres para apegarse a sus iguales (personas de la misma edad y con los mismos intereses). Esto conlleva a diferentes situaciones en las que los padres no saben bien como asumir esas nuevas actitudes que emergen junto con la adolescencia, derivando en conflictos continuados con sus hijos. Es cierto también, que muchos adolescentes se encuentran en situaciones donde sus padres se están o han separado y la relación entre ambos se vuelve fría, mala o simplemente no hay comunicación alguna entre ellos. Facilitando esto un apego tóxico con sus amigos/colegas para tapar vacíos emocionales.
La imagen corporal y el miedo a no encajar es algo que les preocupa mucho. Hoy en día nuestros adolescentes hablan un lenguaje nuevo llamado redes sociales. Ese lugar donde «un like» puede ser un todo o nada, ese lugar donde todo lo que se muestra «es idílico», ese lugar donde pueden opinar abiertamente y sin tapujos de ti. Todo esto está conllevando a que cada vez nos encontremos con más jóvenes con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), con miedo a no ser aceptados por esos otros y sufrir rechazo o incluso bulliyng por ello.
Las relaciones de pareja es otro gran tema del que hablar. Muchos de ellos mantienen relaciones porque se supone que tiene que ser así (la sociedad), otros llegan a renunciar incluso a sus valores para «tener contento al otro». Algo muy grave si lo trasladamos a las relaciones sexuales. Este concepto está totalmente distorsionado en la actualidad y afecta sobre todo a las chicas que son tratadas como cuerpos y no personas y ellas acaban entendiendo que las relaciones sexuales son así o han de ser así. También ha aumentado en el sector de los chicos el machismo y el trato vejatorio hacia ellas, perdiendo el respeto y los valores que supone tener una relación sana.
Otro tema estrella es el rendimiento académico. El bachillerato y la selectividad son épocas donde lo pasan mal, se agobian y se sienten incapaces de poder con ello. El miedo a decepcionar a los padres o a tener que saber a qué quieren dedicarse en un futuro, hace que aumente la presión y autoexigencia en ellos. Lo cual complica mucho más esta etapa vital.
Estos son solo algunos de los temas que tu hija/o puede tener por la cabeza, pero hay muchos más. Os recomendamos que podáis tener un espacio con vuestros hijos/as donde poder hablar de las cosas que les preocupan. Y si esto les incomoda (no todo se cuenta a los padres), buscar una/un profesional que pueda ayudarles a seguir creciendo como personas a todos los niveles (personal, relacional, formación).
Para cualquier duda o consulta contactarnos!