Saltar al contenido

Como mejorar nuestra salud mental

Definición de salud mental:

«Es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea. Incluye el bienestar emocional, psíquico y social e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés».

Un nuevo estudio publicado en Nature revela que existe una relación muy estrecha entre cuerpo y mente. Los investigadores principales del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, demostraron que partes del cerebro que controlan el movimiento están conectadas a redes implicadas en la planificación, y en el control de funciones corporales involuntarias como la presión arterial y los latidos del corazón. 

Ahora os voy a lanzar una pregunta al aire: ¿Son más sanas las personas positivas que las negativas?

¡La respuesta es que si! Y no hablo de ver el mundo de color de rosa aunque sea el peor momento de tu vida, ¡no! Hablo de saber parar y gestionar las emociones y pensamientos sobre eso que está pasando en ese momento y poder darle una salida sana.

El miedo, la inseguridad, el estrés, la incertidumbre… afectan a nuestra presión arterial indirectamente y esto nos puede provocar dolor de cabeza, problemas digestivos e intestinales entre muchas otras cosas más. Pequeños malestares que pasan desapercibidos pero que si se alargan en el tiempo llegan a generarnos patologías crónicas.

¿Qué debo de hacer?

Duerme bien, cuida de tu alimentación, haz ejercicio físico, escucha a tus emociones y exprésalas, entrena al cerebro a lidiar con situaciones de estrés, disfruta del ocio que te guste, rodéate de gente que te quiera y sobre todo intenta tener más pensamientos positivos. Porque estos son los que generan ante un reto por ejemplo, las ganas de ir a conseguirlo!. También nos ayudan a ser mas tolerantes con nosotros mismos/as y con las personas que nos rodean, como nos ayudan a mejorar nuestro autoestima.

Como dijo Alfred Adler (Médico y psicoterapeuta)

«La grandeza del hombre radica en el poder de su pensamiento«