930 092 999 664 542 131 Avenida Martí Pujol,301. Badalona 08912
miedos y fobias

Es normal que los mas pequeños de la casa sientan recelo ante ciertas situaciones como: las personas extrañas, ruidos fuertes, ir por primera vez al colegio, entre muchas otras mas. En ocasiones estos miedos se convierten en fobias que impiden o afectan a su desarrollo psicológico normal.

Durante el desarrollo de los niños hay miedos presentes que al igual que aparecen, desaparecen. Esto sucede porque el niño/a va tomando conciencia y experiencia respecto a ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 

Cada edad nos indicará un tipo de miedo paralelo a su desarrollo, os dejamos unos ejemplos:

  • En los primeros meses de vida sienten miedo ante los ruidos fuertes e inesperados.
  • Alrededor de los 6 meses sienten miedo ante los movimientos bruscos e inesperados.
  • Sobre los 8 meses sienten miedo hacia personas y situaciones extrañas.
  • Alrededor de los 4 años tienen miedo a estar solos, a seres imaginarios, a la oscuridad, a los animales, a la tormenta, a los truenos, entre muchas otras cosas mas.
  • Sobre los 8 años tienen miedo a los fantasmas o a la muerte.

Si tu hijo/a padece de algunos de estos miedos, nunca se deben de ignorar ni de ridiculizar. Así como tampoco sobreprotegerlo/a, esto llevaría a la confirmación de que realmente si existe ese peligro que el/lla siente. Hay que realizar un abordamiento correcto de estos miedos, ya que pueden persistir en la juventud y en la edad adulta. Pasándose a convertir un miedo en fobia.

 

Los miedos más frecuentes son:

-Miedo a las personas desconocidas

-Miedo a la oscuridad

-Miedo a los truenos y a las tormentas

-Miedos nocturnos

-Miedos a los animales 
 

Los fobias más frecuentes son:

Fobia social: Gran temor y ansiedad a situaciones sociales. Los niños y adolescentes pueden tener fobia social a la hora de tener que hablar en público o en algunas otras actividades de expresión con otras personas.

Ansiedad ante los exámenes: Son reacciones emocionales negativas que algunos niños o adolescentes sienten ante los exámenes. Aunque ponerse nervioso ante un examen es habitual, cuando se da a niveles muy elevados puede interferir seriamente en la vida de la persona. 

Miedo a la separación: Temor que tienen los niños/as a que sean abandonados por el padre y madre. Incluso piensan que sin ellos les puede pasar algo. Un miedo  muy habitual cuando se empieza a hacer una separación entre la madre/padre y el bebé/niño (los padres comienzan a trabajar, comienzo de la guarderia…).

Fobia escolar: En la escuela los niños pueden experimentar ansiedad debida a diferentes motivos, por ejemplo: sentirse abandonado por sus padres y rechazado por los compañeros de clase, tener miedo a defraudar a sus padres, hacerlo peor que su hermanito/a, entre otras muchas mas. En el caso de los/as adolescentes se añade un factor muy serio llamado “Bullyng” (acoso escolar). Todos estas situaciones no tratadas a tiempo correctamente acaban provocando un aislamiento social.