930 092 999 664 542 131 Avenida Martí Pujol,301. Badalona 08912

Y tú, ¿Qué tipo de personalidad Disney eres?

A menudo mis pacientes utilizan personajes e historias para describirse a sí mismos y yo, muchas veces también utilizo este tipo de metáforas para hacer entender de manera directa cosas que se hacen y cuesta reconocer. La verdad es que la mayoría de personas hemos visto, vemos y veremos películas de dibujos animados a lo largo de nuestra vida.

La identificación con personajes es un truco muy eficaz para reconocerse a uno mismo y para empezar a cambiar cosas, y aunque esto es necesario, no es suficiente para cambiarlas, siento mucho deciros.

Aun así, como el principio de los cambios siempre pasa por el reconocimiento, aquí os dejo algunos ejemplos de personajes de Disney de los que he ido recopilando información de diferentes páginas de internet. Esto no es un ejercicio de terapia, aunque lo podría parecer. Es más bien un texto desenfadado donde, quizás, encontrarse a uno mismo y donde identificar también, por qué no, en qué personajes se fijan o vemos reflejados a nuestros hijos, nietos, sobrinos, amigos, parejas, etc.

 

 

Alicia (Alicia en el País de las Maravillas)

“La soñadora”

Alicia es una especialista de “consejos doy que para mí no tengo”. Es educada, madura, elegante y una señorita, aunque una vez llega al país de las maravillas le resulta cada vez más difícil mantener la compostura. Su determinación se ve sobrepasada por su temperamento y esto se ve en su empeño en encontrar al conejo blanco hasta que se frustra y se encuentra rápidamente con su lado rudo.

Palabras que la describen: imaginativa, soñadora, curiosa, educada, aventurera, aburrida, amable.

 

 

 

 


Tarzan

“El protector”

Los protectores como el personaje de Tarzan son personas convencionales y fundamentales, son trabajadores firmes y comprometidos con un profundo sentido de responsabilidad hacia los demás. Se centran en el cumplimiento de sus funciones, sobre todo cuando se están atendiendo las necesidades de otras personas. Necesitan que los demás sepan que pueden confiar en ellos. Son conscientes y metódicos, y persisten hasta que el trabajo está hecho. Su máxima motivación es proveer a otros y protegerles de los peligros de la vida.

El tipo de personalidad Defensor es bastante único, ya que muchas de sus cualidades desafían la definición de sus rasgos individuales. Aunque sensible, los defensores tienen excelentes habilidades analíticas; aunque reservadas, tienen habilidades de personas bien desarrolladas y sólidas relaciones sociales; y aunque son generalmente un tipo conservador, los defensores son a menudo receptivos al cambio y a nuevas ideas.

Los defensores son verdaderos altruistas, cumpliendo la bondad con la bondad en exceso y se comprometen con el trabajo y la gente en la que creen con entusiasmo y generosidad.

Palabras que le definen: Humano, considerado, gentil, responsable, pragmático, son personas a las que les encanta ayudar y cuidar de los demás.

 

 

 


Bella (La Bella y la Bestia)

“La inconformista”

Bella es una joven que vive en una villa rural en Francia junto a su padre, un inventor. Ella es una libre pensadora que le gusta leer y seguir aventuras dejándose llevar por su propia imaginación. Este personaje representa a aquellas personas que no son tímidas y que no tienen miedo de decir lo que piensan, especialmente en situaciones difíciles. También es muy compasiva y cuida a los necesitados. Puede ser terca, pero trata de proteger a las personas que realmente ama y es muy paciente con los demás. Es astuta e inconformista, tampoco le importan las apariencias, ya se refieran a ella o a cualquier otra persona.

Palabras para describir a este personaje: imaginativa, creativa, amable, generosa, obstinada, aventurera, inteligente, extravagante, diferente, curiosa.

 

 

 

Jake Skellington (Pesadilla antes de Navidad)

“El visionario”

A Jack le encantan las novedades. Cuando llega a la ciudad de Navidad por accidente, es instantáneamente superado por la belleza de la fiesta. La rutina lo aburre y necesita ideas nuevas y retos para tener algún tipo de propósito.

Este tipo de personas que representan a Jack son sociables y encantadoras cuando eligen serlo. Huyen de entornos que no les estimulan, se obsesionan con nuevos intereses, creativo, disfruta de la novedad, disfruta experimentando y reta las reglas y tradiciones existentes. Entusiasta, emprendedor, versátil, estratégico, su máxima inspiración son las nuevas ideas y los retos.

Palabras que le definen: Inventor, curioso, Inteligente, racional, flexible, no convencional

 

 

 

 

Aladdin

“El campeón”

Aladdin es un personaje al que le encanta imaginar todas las posibilidades que existen en la realidad y en la imaginación. Es espontáneo, creativo y generalmente mira en el lado positivo de las cosas. Cuando las cosas se ponen un poco ásperas (como la necesidad de derrotar a un hechicero malvado), dispone de muchos recursos para improvisar rápidamente.

Palabras que le describen: Cercano, entusiasta, listo, apasionado, optimista,  imaginativo, resolutivo.

 

 

 

 

 

 


Mufasa (El Rey León)

“El maestro”

Este personaje representa a la persona sensible a los sentimientos y las necesidades de todos en el círculo de la vida. Es el tipo de persona que tiene una facilidad única para poder orientar a las personas cuando realmente lo necesitan. Es cercano, alegre y alienta el potencial de todo el mundo. Todo esto lo convierte en un líder particularmente inspirador. Posee unas habilidades comunicativas que le permiten conectar rápidamente con las personas.

Positivo, carismático, cercano, diplomático, líder, comprometido y siempre dispuesto a ayudar.

 

 

 

 

 

 

Maximus (El caballo de la guardia real de Tangled)

 Como Edmund Burke dice “El buen orden es el origen de todas las cosas”.

Muy práctico y decisivo, este personaje es eficaz en la realización de sus planes, que siguen una fuerte adhesión a sus valores. Representa el tipo de persona excelente en organizar a la gente fijando límites claros y animando a cualquiera a conseguir su objetivo.

Eficiente, analítico, en continuo aprendizaje, confiable, sistemático, realista, Lo suyo es llevar la voz cantante y hacer las cosas de manera ordenada.

 

 

 

 

 

Maurice (padre de Bella)

“El ingeniero”

Este personaje representa al típico pensador, que se pierde en sus pensamientos aunque es apasionado con los objetos de interés. Siempre busca una explicación lógica, es cuidadoso con la resolución de problemas y proyecta una imagen seria y calmada. También es intelectual, preciso, va al grano, aunque es reservado. Suelen ser el tipo de personas que piensan de manera original y que les apasiona especular y resolver problemas de forma creativa.

Introspectivo, flexible, imaginativo, filosófico, lógico, centrado, teórico, individualista, curioso.

 

 

 

 

 

Dory (Buscando a Nemo) 

“La extravagante”

Dory ayuda a Marlin en su viaje para rescatar a Nemo en su aventura hacia Sydney. Es archiconocida porque sufre de pérdida de memoria a corto plazo. Este personaje se muestra amistoso y feliz a pesar de su incapacidad para recordar las cosas que le suceden. A pesar de las dificultades que añade al viaje en busca de Nemo, resulta un personaje entrañable y se hace querer.
Palabras para describir Dory: amistosa, extravagante, dispuesta a ayudar, diferente, optimista, inocente, divertida.

 

 

 

 

Duquesa (Los Aristogatos) 

“Las apariencias engañan”

Esta representación de gato europeo es un hermoso retrato de una madre que no tiene miedo de probar cosas nuevas y que intenta sacar lo mejor de cualquier situación. Este personaje hace esto con una personalidad culta y bien educada. A pesar de la elegancia y la belleza que tiene, ella también encuentra el momento para divertirse y bailar con Thomas O’Malley. Ella es capaz de ver más allá de su exterior áspero y duro, y se enamora de él contra todas las probabilidades. Este tipo de personas suelen tener una apariencia seca, pero si las descubres bien son personas maravillosas.

Palabras para describir a Duquesa: elegante, graciosa, divertida, maternal, bien educada, etérea.

 

 

 

 

 


Edna (Los Increíbles)

“La exigente”

Edna “E” Mode es un personaje de la película Los Increíbles. Una diseñadora de moda mitad japonesa, mitad alemana que ha creado trajes originales hechos a medida para superhéroes. Ella dice que diseña para los dioses. Ella se siente infinitamente superior a todos los otros diseñadores en el mundo y muestra mucho desprecio hacia las tiendas y los modelos de la moda modernos. Este personaje tiene mucho talento y es muy exigente tanto con los demás como con ella misma.

Palabras para describir a Edna: moderna, exigente, creativa, egoísta, directa, dura, cómica.

 

 

 

 

 


Timón (El Rey León)

“El animador”

No hay nadie más lejos de la timidez como él, le encanta ser el centro de atención, es extrovertido, amistoso, y a veces se hace mucho de notar. Este personaje representa aquellas personas muy activas que se aburren con facilidad, por lo que siempre están buscando la compañía de los amigos, pareja, familia, etc. Además, son personas espontaneas, que se apuntan a un bombardeo.

Palabras que describen a este tipo de personas: Cercano, agradable, cooperativo, gracioso, centro de atención, simpático.

 

 

 

 

 


Jane Porter (Tarzan) 

La artística, aunque ligeramente ingenua heroína de Tarzán puede parecerse a la típica niña de Disney, pero su personalidad es única. Ella no es tan fuerte o intuitiva, y necesita que la cuiden, sin embargo, ella demuestra que es capaz de manejar la expedición en la selva. Como el personaje de Bella, es una joven aventurera e inteligente con una estrecha relación con su padre. Aun así Jane es una chica más introvertida, tímida y recatada que a veces juzga sobre las apariencias.

Palabras para describir a Jane: compleja, rápida, inteligente, aventurera, ingeniosa, simple, divertida, científica, artística, precisa.

 

 

 

 

 

Pumba (El Rey León)

“El artista”

Pumba representa el tipo de personalidad que vive en sintonía con los sentidos, que es amistoso, amable pero a quien le gusta poder disfrutar de su propio espacio. Además, es extremadamente leal y comprometido con sus amigos. Puede parecer que no le importa nada pero en realidad, puede tomarse las cosas como personal. A este tipo de personas les ayuda tener un lema como “hakuna matata”.

Palabras que le describen: Creativo, amante de la naturaleza, vive en el ahora, Evita el conflicto, positivo, leal, comprometido.

 

 

 

 

 

Pocahontas

Pocahontas significa “pequeña travesura”. Este personaje representa a una joven noble, libre de espíritu y muy espiritual. Este tipo de personas son capaces de expresar la sabiduría más allá de sus años y ofrecer amabilidad y guía a los que la rodean. Les encanta la aventura y la naturaleza. Las personas como el personaje de Pocahontas buscan la armonía y la cooperación, les encanta la estimulación intelectual, su sentido de intuición, sensibilidad y amabilidad son reconocidos fácilmente.

Palabras para describir a Pocahontas: libre, espiritual, extrovertida, naturalista, cariñosa, independiente.

 

 

Hay cientos de personajes, aunque aquí sólo hemos podido citar unos cuantos. Y tú, ¿con quién te sientes identificado? Comparte con nosotros tu personaje en comentarios.

 

Amalia Muñoz (Psicóloga)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment