930 092 999 664 542 131 C/Saragossa 2. Badalona 08912

El Traumatismo CraneoEncefálico – TCE Infantil

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), se estima que 1 de cada 10 niños sufre un TCE durante la infancia. Por lo que el traumatismo infantil es un motivo frecuente de consulta en urgencias médicas por caídas, golpes, accidentes de tráfico, atropellos, accidentes deportivos y maltrato infantil, entre otras. Algunos datos: se producen en nuestro país de 80.000 a 100.000 nuevos casos de TCE infantil / año, la incidencia se sitúa de 150 a 250 / 100.000 habitantes / año.

Particularidades del TCE infantil:

  • Hay una gran variedad de déficits diversos.
  • Aparecen con frecuencia Trastornos del aprendizaje, de la memoria y enlentecimiento psicomotor.
  • El objetivo de la rehabilitación cognitiva es reubicar al niño en su espacio y su rutina progresivamente, sin sobreprotección ni rechazo/minusvaloración por parte de la familia.
  • La adaptación escolar y social precisa una intervención piscopedagógica individualizada, precisa y multidisciplinar (psicólogo, neuropsicólogo, logopeda, educador especial, profesor).
  • 1/3 de los TCE infantiles consigue retomar el curso de forma adaptada.
  • El pronóstico para TCE de más de 10 años de edad parece ser más severo que para los pacientes más jóvenes.
  • El TCE sucede en plena maduración del cerebro y esto podría enmascarar algunas dificultades en las funciones cognitivas y la elaboración de nuevos aprendizajes que aparecerán más tarde.

(JOSEPH 1991)

 

Síntomas TCE niños

Ventajas en la rehabilitación con niños:

Las lesiones en población infantil tienen mejor pronóstico que en personas adultas. Esto parece estar ligado a la capacidad de adaptación post-lesión y a la plasticidad cerebral de los sujetos jóvenes. Hablaremos más sobre la plasticidad cerebral de los niños en próximas entradas. Síguenos!

Amalia Muñoz (Neuropsicóloga de Neuroespai)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment