930 092 999 664 542 131 C/Saragossa 2. Badalona 08912

EL RETO ACTUAL: LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE PROGRESIVA

El pasado lunes 15 de diciembre, se celebró la jornada de los 25 años de avances en la lucha contra la Esclerosis Múltiple (EM) en el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEMCAT) situado en el complejo hospitalario de el Vall d’Hebron.

El Dr.Montalban, que es jefe del servicio de Neuroimmunología del hospital y director del Cemcat, a parte de participar activamente en la búsqueda y proyectos de investigación para la Esclerosis Múltiple, comenzó la jornada explicando toda una serie de aspectos muy relevantes para los pacientes, familiares y profesionales que tratamos la EM:

Como factor explicativo del argumento de la incidencia de la EM, comentó que cuanta más higiene, tenemos menos enfermedades infecciosas pero mas enfermedades autoinmunes.

No sabemos la cusa exacta de la EM, pero nos dijo que el tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad y que la deshabituación mejora la evolución clínica de los pacientes. También los hábitos alimentarios, la vitamina D, el sobre peso también están relaciones con la EM.

Un dato muy interesante es que por cada hombre diagnosticado con EM, hay 4 mujeres con esta enfermedad. Y que los últimos datos indican que el diagnóstico con el que se encuentran más habitualmente son mujeres de entre 30-40 años.

También va a comentar que la EM provoca daño cerebral, afectando sobre todo a estructuras del córtex y que la neurorehabilitación es un tratamiento IMPRESDINCIBLE.

Después nos habló el Dr. Alan Thompson de la University College de Londres y médico de Multiple Sclerosis International Federation (MSIF).  Nos explicó que pese que a la forma Progresiva Primaria de la EM no tiene tratamiento curativo, se están haciendo muchos avances clínicos y ahora están trabajando en la International Progressive MS Aliance, que es el primer proyecto internacional que investigará esta evolución de la enfermedad. Nos explicó que la forma Progresiva de la enfermedad marca una diferencia clínica y que los mecanismos clave para la investigación son: La inflamación que se encuentra en el Sistema Nervioso Central (SNC), los daños de la substancia gris del cerebro y la pérdida axonal.

También nos explicó que para los pacientes, el factor que más preocupa es la pérdida de su autonomía y funcionalidad. Por tanto, los tratamientos rehabilitadores y los estudios en EM son sobre la Neuroprotección, la reparación de la desmielacización, mejorar los estilos de vida, la rehabilitación y aprovechar al máximo nuestra capacidad de plasticidad cerebral. Nos dio una pista para poder trabajar activamente la neuroprotección: Interacción social. Teniendo en cuenta que los seres humanos somos seres sociables, y está probado que la interacción social de las personas contribuye a un refuerzo de las conexiones neuronales de la mayoría de estructuras del SNC, podemos potenciar nuestras estructuras interaccionando con otras personas. Los equipos médicos, la familia y los amigos son la mejor medicina para la Esclerosis Múltiple!

 

Esclerosis Múltiple Badalona

 

Si os interesa este tema y queréis contribuir activamente en la investigación con EM, os dejamos este link del Proyecto M1 de recaptación de fondos para la EM Progresiva que ha lanzado una campaña con unos vídeos muy majos que podéis ver.

No podemos hacer magia, Necesitamos tu ayuda! http://www.eme1.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment