930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

Desarrollo del lenguaje: Parte 1

En este blog, hablaremos de manera sencilla sobre el desarrollo del lenguaje de los 0 a los 2 años.

 

 

Etapa prelingüística

Etapa en la cual se establecen las bases sociales y perceptivas que permitirán desarrollar el lenguaje.

  • Pre – balbuceo: juego vocal, emisión de los primeros sonidos sin ningún tipo de intención comunicativa mas que el reconocimiento de los órganos bucofonadores y la propia voz.
  • Balbuceo canónico: repetición de sonidos que escuchan de sus referentes adultos. Inicio de la intención comunicativa ya que responden a las emisiones vocales de su entorno (conversación primitiva, sobreentendida por los adultos).
  • Balbuceo complejo: no se basa en la repetición, sino en estructuras propias que utiliza el niño, que suelen ser combinaciones consonante – vocal (MA, PA…). Utilizan diferentes sonidos y tonalidades dependiendo de la situación.
  • Holofrases: en este período, el niño utiliza una única palabra para comunicarse. Al necesitar léxico con alta carga significativa para hacerse entender, suelen usar nombres y algunos verbos.

Al final de esta etapa, el niño/a suele responder a su nombre y sonríe cuando le gusta lo que le dicen, baila cuando escucha música y reconoce la palabra “no”.

 

 

Etapa lingüística

A partir de los 12-15 meses comienza a evolucionar el lenguaje a pasos agigantados. Por ello, hasta los 3 años se conoce a la etapa como explosión léxica.

De 1 a 2 años

En este período se dejan atrás las holofrases para pasar a un habla telegráfica en que las oraciones del niño suelen ser combinaciones de dos palabras “mamá aquí, mamá pelota, papá agua”. Muchos autores destacan que en este punto es cuando empieza a desarrollarse el conocimiento de la sintaxis, ya que aunque se omitan elementos, el orden de las palabras en la oración es igual a la del modelo adulto.

Producen alrededor de unas 50 palabras, pero comprenden más del doble.

Empiezan a negar utilizando el “no” e introducen las oraciones interrogativas a un nivel muy primitivo únicamente utilizando la partícula “Qué”.

 

Para cualquier duda que  tengan sobre su hijo/a no duden en consultarnos.

 

Marta Pérez (Logopeda)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment