930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

¿Cómo entrenar y mejorar mi memoria?

En Neuroespai, a parte de los tratamientos especializados de nuestros psicólogos, neuropsicólogo, logopedas, y psiquiatra, creemos que es importante la difusión del conocimiento en la mejora de la salud para todo el mundo. Por este motivo nos agrada que nos inviten a Radio Ciutat de Badalona.

Este lunes estuvimos en la radio con Carles hablando sobre cómo mejorar nuestra memoria y, aunque tuvimos tiempo para explicar algunos trucos, os queremos dejar alguna información más ampliada en nuestro blog.

La memoria es una cuestión que nos preocupa, cuando no funciona bien! Ya anteriormente Habíamos hablado sobre qué es la memoria, el recuerdo y cómo funciona en este artículo (¿Por qué olvidamos las cosas? ¿Es normal olvidar?)

 

Como dije, el cuidado de la salud es un factor importante, dormir bien, comer sano, hacer actividad física. También es importante saber que utilizar la mente ayuda a potenciar los recursos y aunque las nuevas tecnologías nos lo pongan muy difícil, hay que buscar algunas opciones que pongan en marcha los circuitos cerebrales. Asimismo, es importante evitar el estrés y potenciar las relaciones sociales y el reír.

  1. Ejercicio físico. Con respecto a este factor, el truco es recordar que todo lo que es bueno para el corazón, también lo es para la mente.
  2. Descanso y sueño. Cuando dormimos se producen los procesos más importantes para el funcionamiento cerebral, que no sólo sirven para descansar, sino para consolidar los aprendizajes que se han realizado durante el día (aspecto a tener en cuenta para esos estudiantes que se pasan la noche en vela preparando un examen!).
  3. Relaciones sociales. El ser humano está diseñado para vivir en contacto social continuo, no para vivir solos o aislados. Y es que, las relaciones con otras personas, aparte de tener una función de supervivencia y defensa del grupo, tienen la función de mover y promover aspectos emocionales, cognitivos y lúdicos. Un estudio de la Universidad de Salud Pública de Harvard sugiere que las personas más activas socialmente, son las personas que tienen mejor memoria a pesar del deterioro natural de la función con los años.
  4. Estrés. El estrés es el enemigo número 1 de la memoria. Se conoce que el estrés crónico destruye neuronas y produce lesiones en el hipocampo.
  5. Este apartado es muy extenso pero tener en cuenta que comer fruta, verdura, alimentos ricos en omega-3 (como nueces, pescado azul, brócoli, espinacas, pipas de calabaza…) y té (que contiene antioxidantes). También, evitar los azúcares y las grasas saturadas.
  6. Factores médicos a tener en cuenta, como la diabetes, la hipertensión, la función de la tiroides, algunos medicamentos como los hipnóticos (habitualmente utilizados para el tratamiento del insomnio), los antidepresivos o los antihistamínicos. La investigación ha puesto de manifiesto que la presencia de algún problema de salud asociado a alguno de estos factores o incluso con la toma de estos medicamentos puede estar relacionado con el buen o mal funcionamiento de la memoria.
  7. Trastornos del estado de ánimo. Se conoce que hay una relación entre el funcionamiento de la memoria y la depresión y/o los episodios de manía en el trastorno bipolar. Esto hay que tenerlo en consideración para evitar confundir lo que se refiere a un problema de memoria con la presencia de sintomatología relacionada con la salud mental.
  8. Se sabe que los programas de entrenamiento de la memoria no se acaban de mostrar eficaces porque se pueden aplicar de manera indistinta para una “queja” o alteración de la memoria, cuya afectación resulta diferente entre las personas afectadas. Es de vital importancia localizar el origen del problema de memoria (una enfermedad o un proceso degenerativo o una lesión traumática o accidente cerebral, una situación de estrés crónico o una depresión!).

En Neuroespai siempre realizamos una valoración sobre lo que está causando el problema, por este motivo somos un equipo multidisciplinar. Además, tal y como he comentado anteriormente, la memoria es como un músculo que hay que entrenar, para ello, utiliza tu mente, piensa, reflexiona, medita, usa la imaginación…menos mirar la tele, cualquier cosa te hará mantener en forma tu mente y tu memoria (hay un estudio que mostró que hay más actividad cerebral sin “hacer nada” que mirando la televisión!).

Así que ya sabéis, a mantener la mente activa!

 

Amalia Muñoz (Directora y Psicóloga)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment