930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón.

Datos y diagnóstico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón.

El 70 % de los adolescentes no se siente a gusto con su cuerpo y seis de cada diez chicas creen que serían más felices si estuvieran más delgadas. Además, en datos generales de los TCA (Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón), son la tercera enfermedad crónica más frecuente en la adolescencia y la primera causa de muerte por enfermedad mental en la adolescencia.

Vamos a dedicar las próximas entradas del blog a los trastornos de la conducta alimentaria. Este tipo de condiciones de salud, producen sentimientos de insatisfacción personal, obsesión con el peso y la comida, inestabilidad emocional y afectiva, así como graves interferencias en las esferas personales, sociales y laborales de las personas afectadas. Vale la pena recordar y tener en mente algunos datos de esta afección de carácter grave de nuestra sociedad. Según la ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia), entorno al 5% de la población adolescente femenina sufre un TCA y un 11% se encuentra en riesgo.

La evolución de los datos según la ACAB, muestran que en Cataluña, desde 1998 en que el 3% de adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, sufrían algún tipo de TCA. Hasta los datos del estudio de prevención que realizaron en población adolescente de escuelas catalanas, que apuntan a un 6% de afectados en Cataluña en 2005.

A diferencia de otros trastornos de la salud mental, los trastornos de la conducta alimentaria tienen una mortalidad que ronda cifras de entre el 5 y el 6% de las personas afectadas, por las complicaciones físicas y médicas que provoca.

Pero, ¿qué son los TCA? Vamos a explicaros los criterios diagnósticos (Según manual diagnóstico DSM-5) y las importantes diferencias entre ellos:

  1. Anorexia Nerviosa:

-Restricción en la ingesta calórica, que conlleva un peso significativamente bajo (peso inferior al mínimo normal, IMC, o para niños y adolescentes, menos del mínimo esperado) en el contexto de la edad, sexo, trayectoria de desarrollo y salud física.

-Miedo intenso a ganar peso, a engordar, o conductas persistentes que interfieren con la ganancia de peso, aun cuando se está en un peso significativamente bajo.

-Perturbación en la percepción del peso o del cuerpo, distorsión en la evaluación de la autoimagen o del reconocimiento de la seriedad de peligro del bajo peso.

Anorexia Tipo Restrictivo: La pérdida de peso está acompañada primordialmente de dietas, ayuno y/o ejercicio excesivo. En los últimos tres meses la persona no ha tenido episodios de atracón o conductas purgativas (vómito auto inducido, uso indebido de laxantes, diuréticos y edemas).

Anorexia Tipo Atracón/Purga: En los últimos tres meses, la persona ha tenido episodios recurrentes de atracón o conductas purgativas (vómito auto inducido, uso indebido d de laxantes, diuréticos y edemas).

  1. Bulimia Nerviosa:

-Episodios recurrentes de atracón. Un episodio de atracón se caracteriza por: Comer durante un período de tiempo discreto (ej. 2 horas) una cantidad de comida que es definitivamente mayor a la que la mayoría de personas hubieran comido en un periodo similar de tiempo, en circunstancias similares.

-Un sentido de falta de control al comer durante este episodio (ej. sentir que no puede parar de comer o no puede controlar lo que come).

-Recurrentes conductas compensatorias inapropiadas para prevenir ganar peso como vómito auto inducido, uso indebido d de laxantes, diuréticos, edemas u otros medicamentos, ayunar o hacer ejercicio en exceso.

-El atracón y la conducta compensatoria inapropiada ocurren ambas en promedio una vez por semana por tres meses.

-La autoevaluación está excesivamente influida por el peso y la figura.

  1. Trastorno por Atracón (Binge eating):

-Episodios recurrentes de atracón. Igual que el descrito en la Bulimia: Comer durante un período de tiempo discreto (ej. 2 horas) una cantidad de comida que es definitivamente mayor a la que la mayoría de personas hubieran comido en un periodo similar de tiempo en circunstancias similares.

-Un sentido de falta de control al comer durante este episodio (ej. sentir que no puede parar de comer o no puede controlar lo que come).

-Los episodios de atracón están asociados con tres o más de lo siguiente: a) Comer más rápido de lo normal. b) Comer hasta sentirse incómodamente lleno. c) Comer grandes cantidades de comida cuando no se siente hambriento. d) Comer solo por sentir vergüenza de la cantidad de comida que se está ingiriendo. e) Sentirse disgustado con uno mismo, deprimido o muy culpable después del episodio de atracón.

-El atracón ocurre en promedio al menos una vez a la semana durante un periodo de tres meses.

-El atracón no está asociado con el uso recurrente de conductas compensatorias inapropiadas, lo que lo diferencia de manera importante del diagnóstico de bulimia y anorexia.

La importancia del buen diagnóstico se justifica por la necesidad de establecer el diseño del tratamiento, que es diferente en cada uno de los diagnósticos, por eso, requiere de una buena valoración por parte del terapeuta. Hablaremos de la valoración y del tratamiento en las próximas entradas de nuestro blog.

 

Amalia Muñoz (Directora y Psicóloga)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment