930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

Neuroespai y la salud digital

El pasado 22 de noviembre estuvimos participando en las “I Jornadas dinámicas de salud digital para profesionales y pacientes crónicos y respiratorios: empoderamiento, acompañamiento y autocuidado”. El evento se celebró en el auditorio del centro cívico Pati Llimona de Barcelona.

Estas jornadas estuvieron motivadas por la Fundación Lovexair con la que colaboramos desde hace algún tiempo ya. Esta fundación, además de acoger, dar soporte y ayudar a personas con enfermedades respiratorias, está muy interesada en las nuevas tecnologías (TIC) y su uso en los sistemas de salud, tanto públicos como privados.

Bien conocido es que, en los últimos años, hemos asistido a un importante avance en la utilización de las herramientas TIC. Entre otros progresos destaca la implantación de la receta electrónica, la historia clínica digital, o la importancia del Big Data. Creemos que la transformación digital debe incluir también a los pacientes y es necesario formar a los usuarios en la utilización de estas nuevas herramientas tanto para el crecimiento y desarrollo de la atención a pacientes como para la reducción de costes de salud. 

Desde Neuroespai nos interesamos especialmente en estos temas. ¿Cómo puede ayudarnos la salud digital a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes? Y a nivel profesional, ¿Cómo podemos optimizar el empleo de la salud digital para gestionar el cuidado integral de nuestros pacientes?

Nuestra tradición y valores como centro nos llevan siempre a buscar respuestas. De la misma manera que ya estuvimos participando en un proyecto piloto con tratamientos psicológicos con Realidad Virtual, ahora estamos colaborando con la Fundación Lovexair en el desarrollo  de aplicaciones, así como la formación de pacientes y terapeutas para el uso de las nuevas tecnologías en el cuidado de la salud.

Los temas de las jornadas fueron muy variados. Incluso tuvimos la ocasión de estar con alguno de los compañeros de la Unidad de Innovación del Hospital Sant Joan de Deu, que hicieron una presentación sobre tecnología y aplicaciones para mejorar la salud.

 

 

Nuestra aportación se realizó con el Taller sobre el cambio de conducta y motivación del paciente “Empoderamiento y salud positiva”. En este taller explicamos la importancia de priorizar a los pacientes, por encima de las herramientas y dispositivos, ya que el cambio y la motivación por el cuidado de la salud empieza, inevitablemente, en el paciente mismo. Como diría Séneca: “Forma parte de la curación el deseo de ser curado”. A veces, ocurre que los profesionales nos despistamos con tanto dispositivo y tanta tecnología, por lo que es de vital importancia tener muy presente siempre la prioridad al paciente.

Además, se habilitó una zona de demos de diferentes dispositivos de salud digital como un dispositivo para medir la actividad y la temperatura corporal, otro para la medición del volumen corporal para el mantenimiento de la salud, y la práctica de ejercicio. Un aparato llamado Espirómetro digital profesional para la medición de la salud pulmonar. Y además, tuvimos la ocasión de probar varios programas de desarrollo e intervención en rehabilitación de pacientes. Lo que más nos gustó de las jornadas fue el acuerdo unánime de todos los profesionales que estábamos allí sobre el cuidado por el seguimiento digital de los pacientes por parte de los profesionales que le guían con las tecnologías más avanzadas y mediante un plan personalizado de tratamientos.

En definitiva, una jornada dinámica en la que los profesionales sanitarios, los familiares y los pacientes pudimos compartir experiencias y debatir sobre la importancia de implantar todas estas herramientas al actual sistema sanitario.

 

Amalia Muñoz (Directora  y psicóloga Neuroespai) 

 

 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment