930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

Las reeducaciones psicopedagógicas

La reeducación psicopedagógica es una intervención específica que hace el psicólogo o el logopeda orientada a aquellos niños o jóvenes (infantil, primaria o secundaria) que presentan dificultades de aprendizaje. Estas pueden ser transitorias, que con el tiempo mejoran o persistentes. Dentro de estas últimas nos podemos encontrar:  la Dislexia y la Discalculia, el Trastorno de déficit de atención y hiperactividad (TDAH),  el Trastorno específico del lenguaje (TEL), el Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV), el Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre otros.

Es imprescindible hacer una detección de las dificultades en los primeros años de escolarización. 

 

Las reeducaciones psicopedagógicas generalmente intervienen en:

  • Las técnicas de estudio. Aprendizaje de diversas metodologías de estudio para facilitar el proceso de adquisición y comprensión de los conceptos.
  • La organización y planificación de tareas. Adquisición de un ritmo constante/estable de estudio y de realización de tareas (deberes, extra-escolares, amigos) y aprendizaje del control del tiempo (cuándo iniciar y cuándo acabar).
  • La lectoescritura. Se estimula la habilidad de leer y escribir.
  • La comprensión lectora. Se realizan tareas de comprensión y se enseñan pautas para facilitar este proceso.
  • La velocidad de procesamiento. Consiste en mejorar la velocidad de la ejecución cognitiva y el tiempo invertido en realizar una tarea.
  • La atención. Se trabaja la capacidad de mantener la atención de manera sostenida durante un período de tiempo y la estimulación de la atención selectiva y dividida.
  • La memoria. Se estimula la habilidad de codificar, almacenar y recuperar la información aprendida a corto y largo plazo.
  • La flexibilidad cognitiva. Se estimula la capacidad de adaptar la conducta y el pensamiento a las situaciones cambiantes o inesperadas. Flexibilizar la rigidez de conducta y pensamiento para liberarse de automatismos poco eficientes y adquirir una mejor estabilidad emocional.
  • La parte emocional en relación a los aprendizajes. La motivación en relación a los estudios, la baja autoestima asociada a la incapacidad de adquisición o comprensión de la materia, la  gestión de la tolerancia a la frustración. 

Las reeducaciones psicopedagógicas tienen una duración de una hora y se realizan en el domicilio para adaptar el espacio de trabajo del niño/a. Además el profesional también tiene un contacto directo con la escuela y los padres para que la evolución del niño/a sea satisfactoria.

 

Diferencias entre las clases de repaso y las reeducaciones psicopedagógicas:

  • Una clase de repaso es un espacio donde una persona con conocimientos académicos escolares, explica y enseña a un/a estudiante las asignaturas que le suponen más dificultades o que necesita repasar. En esta clase particular se realizan deberes o se explican conceptos dados en la escuela y que no han sido comprendidos correctamente por el alumno/a. Se explica el temario de la asignatura para estudiar los exámenes y en ocasiones, se enseñan técnicas de estudio para entenderlo más fácilmente. 
  • En cambio, las reeducaciones psicopedagógicas son sesiones realizadas por un psicólogo especializado en dificultades del aprendizaje y emocionales. No se centra en explicar los conceptos dados en la escuela si no en dar herramientas y pautas para facilitar el proceso de aprendizaje. En algunas ocasiones, si que se explican algunos conceptos con el fin de ayudarle en el aprendizaje de nuevos hábitos y metodologías de estudio. Además también se trabaja la parte emocional que pueda estar afectando al paciente y que forma parte de la situación en cuestión.

 

En Neuroespai disponemos de una psicóloga especializada en reeducaciones psicopedagógicas. Si necesitas ayuda llámanos y te ayudaremos.

 

Elena Abad.

 

 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment