930 092 999 664 542 131 Avenida Martí Pujol,301. Badalona 08912

¿Qué es realmente la autoestima y de qué depende?

 

La autoestima forma parte de nuestro lenguaje común, cuando nos referimos a nosotros mismos, si creemos que no nos queremos suficientemente, que no somos capaces de alcanzar nuestros sueños o si nos sentimos inferiores en comparación a las personas de nuestro entorno, decimos que tenemos “baja autoestima”.

Pero, ¿estamos en lo cierto? Es un problema de autoestima a lo que nos referimos, o es en realidad otra cosa? En este post te explicaremos brevemente qué es el autoestima, cómo se forma y de qué depende.

 

¿Qué es la autoestima?

 El autoestima es cuánto nos queremos y apreciamos a nosotros mismo. Es la “estima” que le tenemos a nuestro autoconcepto (imagen que tenemos de nosotros mismos). Mientras que la imagen que tengo de mi mismo es más racional, por ejemplo, “soy bueno en mi trabajo” pero “no soy buen amigo”, la autoestima es más sentimental y emocional es una sensación de agrado/desagrado, de atracción/rechazo.

Por ello, cuando una persona tiene una mala imagen de sí misma, se suele decir que tiene “baja autoestima”. El aprecio que tiene una persona por lo que conoce de él o de ella es la autoestima. Siguiendo este razonamiento, entendemos que: si tengo una mala imagen de mí mismo, es normal que tenga baja autoestima.

 

 

 

 

“Si no eres bueno amándote a ti mismo, tendrás dificultades al amar a alguien, debido a que resentirás el tiempo y la energía que das a otra persona que ni siquiera te das a ti mismo”

– Bárbara De Angelisi –

 

 

 

Cómo se forma la autoestima y de qué depende

La autoestima, se origina desde el inicio de nuestra vida. Su formación comienza siendo desde el exterior hacia el interior. Es decir, desde la primera infancia hasta finales de la adolescencia, la autoestima depende al 100% de lo que nos dice nuestra familia, amigos y compañeros de estudios.

A medida que crecemos, lo normal es que nos importe más lo que sentimos respecto a nosotros mismos que lo que nos dicen los demás. Como la autoestima depende de la imagen que tengo de mí mismo, para mejorar la autoestima, es imprescindible mejorar la imagen que tengo de mí mismo. Y esto…. ¿cómo se hace?

De este modo, para mejorar la imagen que tenemos de nosotros mismos, es necesario mejorar las capacidades personales que se tienen. Cuanto más capacidades y habilidades se tienen, cuantas más experiencias y sentimientos positivos se viven: mejor imagen de uno mismo y por tanto, mejor autoestima.

 

“La gente que quiere más aprobación consigue menos y la gente que necesita menos aprobación consigue más

-Wayne Dyer-

 

Conocerte bien a ti mismo, explorar tus puntos fuertes, debilidades, tus deseos y necesidades, es el camino para mejorar tu autoestima. Trabajar para mejorar tu autoestima es como mejorar tu sistema inmunitario, una buena autoestima es como un escudo personal. Te protegerá de relaciones tóxica, de tenerle miedo al cambio, y te permitirá salir de tu zona de confort. Si quieres mejorar tu autoestima el psicólogo será tu mejor aliado.

 

Julia Márquez (Psicóloga)

 

 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment