El pasado 29 de Octubre fue el Día Mundial del Ictus pero desde que me dedico al mundo de la rehabilitación neurológica, cada día es el día del ictus, quiero mandar mi más sincero apoyo a todas las personas que han sufrido un Ictus.
Podría hablar de la incidencia del ictus en la sociedad, que es la primera causa de mortalidad entre mujeres españolas y la segunda en varones, que en España cada seis minutos se produce un ictus… De la importancia de la atención urgente y especializada para un mejor pronóstico…
Pero personalmente, lo que más me preocupa es la atención que reciben esas personas una vez que salen del ámbito hospitalario. Cuando regresan a casa y se encuentran con problemas motores que les dificultan la capacidad de moverse, alteraciones de la sensibilidad, de la percepción de su propio cuerpo, alteraciones en el lenguaje (afasia, disartria..), dolor neuropático, alteraciones cognitivas (memoria, atención, resolución de problemas, etc)…
El ictus supone un cambio radical en la vida de quien lo padece y en la de sus familiares, y la sensación de confusión y desamparo es normalmente arrolladora. Lamentablemente hemos padecido uno recientemente en mi familia y la huella es dolorosa y agotadora.
Pero no nos podemos quedar en lo negativo ni con la desolación, hay que buscar soluciones. Así que invito a las personas que han sufrido un ictus y sus familiares, a que busquen centros especializados en rehabilitación neurológica, donde el tratamiento de fisioterapia, neuropsicología, logopedia, etc, sea de calidad, con profesionales que estén preparados en el campo de neurorrehabilitación.
Tengo las puertas abiertas para todos aquellos que tengan dudas, para poder aconsejarles y buscar soluciones y respuestas para plantearse un tratamiento eficaz, en el que puedan comenzar de nuevo y superar poco a poco todos esos obstáculos que le dificultan su día a día.
Una buena rehabilitación de calidad es posible y es real cuando se trata desde la profesionalidad y el rigor del estudio actualizado y continuo y la investigación de los nuevos conocimientos científicos, para poder entender mejor la patología, diferente en cada paciente, y buscar soluciones a los problemas concretos de cada persona.
Pero sobretodo lo más importante es la ilusión por superarse día a día (tanto del paciente como del fisio!!!)
Ánimo a todos!!!
Ángeles Pérez. Fisioterapeuta especialista en Neurorrehabilitación