930 092 999 664 542 131 Calle Zaragoza 2. Badalona 08912

Desarrollo del lenguaje. Parte 2

 

 

De 2 a 3 años

A esta etapa se la conoce como “explosión léxica”, es decir, el niño o niña aumenta su producción de palabras hasta llegar a las 310. Por ello, se considera una etapa de productividad parcial en la que la persona es capaz de comunicarse de manera funcional con su entorno con la función de demandar ayuda.

Al final de esta fase, los niños y niñas son capaces de realizar preguntas simples para obtener información de su entorno y deberían realizar construcciones oracionales de 3 elementos (por ejemplo, niña salta mucho).

Es común, durante este período, que los niños y niñas cometan errores de significado, es decir, que utilicen palabras conocidas para denominar algo que no lo es, por ejemplo, utilizar gato para nombrar a un león ya que comparten ciertas características (cuatro patas, felino, peludo…).

 

 

 

De 3 a 4 años

A partir de los 3 años se inicia lo que se conoce como etapa de la competencia adulta, en la que el niño o niña produce alrededor de unas 900 palabras y comprende menos o igual a 500 palabras. Además, se inicia en el uso de nombres que se relacionan con el mundo abstracto (amor, contento, triste…).

Junto con esto, la estructura sintáctica evoluciona y es más compleja, con uso de léxico relacional (artículos, preposiciones…) y verbos flexionados en tiempos de pasado y futuro.

En esta etapa, los niños y niñas pueden cometer errores de simplificación omitiendo sonidos, eliminando silabas… por ejemplo, en vez de decir estrella dicen tella, etela…

 

 

 

De 4 a 5 años

En esta última fase, el niño o niña tiene un sistema fonológico completo y producido sin errores, a excepción del sonido vibrante múltiple (carro) que hasta los 6 años puede seguir dando problemas.

Se amplían las habilidades comunicativas, además de su vocabulario con una producción de unas 2000 palabras. Los niños y niñas a esta edad adquieren la capacidad metalingüística, es decir, la capacidad para poder razonar y hablar sobre la propia lengua.

 

 

 

 

Para más información llamar a Neuroespai, estaré encantada de ayudaros 😉

Marta Pérez (Logopeda)

 

 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment