930 092 999 664 542 131 Avenida Martí Pujol,301. Badalona 08912

ALGUNOS DATOS QUE NO SABES SOBRE SALUD MENTAL

Aunque parezca impensable, 3 de cada 4 personas diagnosticadas de depresión mayor no reciben tratamiento adecuado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según una revisión sistemática (publicada en la página web de la OMS) sobre diferentes estudios comunitarios en países de la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y Suiza: el 27% de la población adulta (de entre 18 y 65 años) había experimentado al menos un trastorno mental en el último año (esto incluyó problemas derivados del uso de sustancias, psicosis, depresión, ansiedad y trastornos alimentarios).

Estas cifras desalentadoras representan una fotografía de escasa salud, donde hay aproximadamente 83 millones de personas afectadas. Sin embargo, incluso estas cifras pueden subestimar la magnitud del problema, ya que sólo se incluyó un número limitado de trastornos y no se recolectaron datos  de otros países ni de personas de más de 65 años, siendo este grupo de riesgo.

 

Os presentamos algunos datos rápidos sobre la salud mental en el mundo:

  1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas padecerá algún tipo de problema mental a lo largo de su vida.
  2. Se estima que alrededor de 450 millones de personas en el mundo sufren una enfermedad mental.
  3. Las enfermedades mentales pueden afectar a personas de cualquier edad, raza, religión o ingreso. Es una condición médica que interrumpe el pensamiento, la sensación, el estado de ánimo y la capacidad de una persona para relacionarse con los demás y el funcionamiento diario.
  4. Alrededor del 20% de los niños y adolescentes en todo el mundo padecen algún tipo de trastorno o problema mental.
  5. Aproximadamente el 50% de los problemas mentales empiezan antes de los 14 años.
  6. Los trastornos neuropsiquiátricos se encuentran entre las principales causas de discapacidad mundial.
  7. Los trastornos mentales suponen un 40% de las enfermedades crónicas y la causa mayor de los años vividos con discapacidad. De este tiempo, el 12% se debe a la depresión.
  8. La enfermedad mental y la discapacidad intelectual no son la misma cosa. La enfermedad mental afecta el pensamiento, el estado de ánimo y el comportamiento de una persona, mientras que aquellas personas que tienen una discapacidad intelectual, sufren limitaciones en la función intelectual y dificultades en ciertas habilidades cognitivas.
  9. La afectación de la calidad de vida de las condiciones mentales es superior a la afectación de otras enfermedades como la artritis reumatoide, la Diabetes Mellitus o las enfermedades cardíacas o pulmonares.
  10. La guerra y los desastres naturales o humanos tienen un gran impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial. Las tasas de trastorno mental tienden a duplicarse después de las emergencias.
  11. El trastorno mental que más afecta a la población en el mundo es la depresión. Se estima que más de 350 millones de personas de todas las franjas de edad sufren depresión.
  12. Una de las causas más importantes del suicidio es el trastorno mental. Más del 50% de los suicidios son cometidos por personas jóvenes (entre 15-44 años).
  13. Existen 4 obstáculos clave para mejorar la atención en salud mental: la escasa presencia de salud mental en las agendas de salud pública, las dificultades para la financiación, la organización actual de los servicios de salud mental, la falta de programas específicos de integración de diferentes profesionales en la atención primaria.
  14. Entre el 70 y el 90% de las personas con enfermedades mentales experimentan una reducción significativa de los síntomas y una mejor calidad de vida, con el cuidado y el tratamiento
  15. La identificación temprana y la intervención efectiva son fundamentales para asegurar que las personas reciban la atención que necesitan.

 

El acceso a los servicios de salud mental, médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales es básico y definitivamente necesario.

 

Amalia Muñoz (Psicóloga)

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment