930 092 999 664 542 131 C/Saragossa 2. Badalona 08912

Conoce tu estado de ánimo en 10 claves.

¿Cómo puedo saber si mi estado de ánimo es bueno?

  1. Me siento triste
  2. Tengo problemas para dormir
  3. Tengo sensación de ahogo/presión en el pecho
  4. Tengo temblores o taquicardias
  5. Me cuesta concentrarme o tomar decisiones
  6. Como mucho más o mucho menos de lo habitual
  7. He perdido el interés por los demás
  8. He tenido pensamientos relacionados con quitarme la vida
  9. Siento que algo malo va a suceder
  10. He perdido la capacidad de disfrutar de las cosas que me gustan

Si te sientes identificado/a con 5 o más frases, tu estado de ánimo está afectado.

Todas estas frases están relacionadas con problemas del estado de ánimo. Algunas de ellas son síntomas más graves que otros, pero todas son significativas. Si te sientes identificado/a con 5 o más ítems y estas sensaciones están presentes en las últimas 2 semanas, nuestra recomendación es que acudas a un especialista lo antes posible.

Aún así, identificarse con menos de 5 frases y que esto interrumpa tu vida normal, también es lo suficientemente importante como para que te pares y pienses si podrías hacer algo con ello para sentirte mejor. Si aún dándole vueltas no logras llegar a una solución concreta, busca una guía que te eche un cable. Un psicólogo puede orientarte.

 

Muy a menudo, nos llegan pacientes a la consulta con muchas dudas acerca de lo que les ocurre. Saben que algo pasa pero no lo identifican o no saben la importancia que eso tiene en su vida. La conclusión es: “Sé que algo no va bien, yo lo que quiero es estar bien, pero no sé cómo”. Lo que hay que tener en cuenta es que, cuanto más tiempo dejamos pasar, más se complica esta situación. Ya que,  aquello que “no va bien”, termina perjudicando diferentes áreas de la vida de la persona y cuanto más tiempo se tiene un problema, más nos acostumbramos a convivir con él.

Estas frases pueden ayudarte a identificar síntomas que indican que hay aspectos de tu vida que no estás atendiendo lo suficiente o que te están causando sufrimiento.

Te aseguro que ir al psicólogo no es abrir heridas para sufrir más, sino dotarte de las herramientas necesarias para poder curarlas y cerrarlas. Como cuando echas yodo en una brecha, pica, pero cura. Quedará cicatriz, claro, pero dejará de doler!

Está claro que el dolor físico es más sencillo de explicar que el dolor emocional, pero el dolor emocional también puede ser grave. Con estas frases te hemos dado las claves para identificar si tu estado de ánimo o tu dolor emocional requieren el consejo de un psicólogo. Igual que cuando te rompes un brazo vas al especialista traumatólogo, si sientes alguno de estos síntomas, ve al especialista psicólogo. Será una muy buena inversión personal que mejorará tu bienestar.

Amalia Muñoz (Psicóloga y Neuropsicóloga)

Julia Márquez (Psicóloga) 

Author Info

neuroespai

No Comments

Post a Comment