La Afasia Progresiva Primaria (APP) es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por una alteración progresiva del lenguaje. Dicha alteración permanece como único síntoma principal en los primeros dos años y a veces durante un período de tiempo más prolongado.
Es la causa más común de demencia en adultos menores de 65 años, presentándose más frecuentemente entre los 40-65 años, tanto en hombres como en mujeres, aunque es mayormente diagnosticada en hombres.
Los síntomas varían según la parte del cerebro afectada. Además, debemos tener en cuenta que, al tratarse de un trastorno degenerativo, no todas las características aparecen de manera simultánea, algunas se presentan conforme va evolucionando la enfermedad.
Tipos:
- Variante semántica
- Dificultad para comprender el lenguaje oral o escrito, en particular palabras sueltas.
- Problemas para comprender el significado de las palabras
- Dificultad para nombrar objetos
- Dificultad para recordar palabras.
- Hacer pausas frecuentes al hablar para buscar las palabras.
- Dificultad para repetir y comprender frases.
- La escritura suele estar alterada también.
- Variante no fluente
- Gramática deficiente tanto escrita como oral.
- Cometer errores de gramática.
- Dificultades tanto en producción como en comprensión de frases.
Esta afectación a menuso se produce con sobreesfuerzo y poca fluidez (conocido como apraxia del habla). Y se debe de realizar un tratamiento logopédico de manera urgente.
La APP está cada vez está más presente en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas. Es por eso que la rehabilitación logopédica se considera necesaria en la primera fase de diagnóstico. Concentrándose principalmente en compensar la pérdida de las habilidades lingüísticas. Si bien la terapia del habla y del lenguaje no puede detener la evolución de la enfermedad, puede ayudarte a controlar la afectación y enlentecer la evolución de los síntomas.
Dado que la anomia (dificultad para recordar palabras) es el síntoma más frecuente, es conveniente realizar tareas de denominación, evocación y categorización en campos semánticos funcionales en su rutina diaria, así como potenciar aspectos más conservados como suelen ser la lectura y la escritura.
Si alguien cercano a ti está sufriendo este problema, no dudes en contactarnos y os ayudaremos.
Carmen Oumechouk (Logopeda)