La logopedia en adultos es un sector desconocido para muchos, ya que es una profesión que siempre se ha relacionado con el mundo infantil.

adultos logopedia

 

Las patologías que atendemos:

  • Alteraciones de la audición debidas a la edad (presbiacusia, sordera): La intervención en estos casos se basa en un entrenamiento de ciertas habilidades para complementar la audición, y así dar herramientas para compensar el déficit auditivo en el día a día. 
  • Trastornos adquiridos después de un daño cerebral (afasia, agnosia, trastornos de la memoria y la atención…): La intervención se basa en recuperar al máximo las habilidades perdidas para que la persona pueda llevar una vida autónoma dentro de sus posibilidades. 
  • Síntomas de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA…): La intervención tiene como objetivo principal el mantenimiento de las capacidades lingüísticas y deglutorias. También en los casos en los que se pierde el lenguaje implementar un sistema alternativo de comunicación para que la persona pueda relacionarse y hacer demandas a su entorno. 
  • Trastornos del habla: Los trastornos del habla mas comunes en la población adulta son la anartria (incapacidad para articular sonidos) y la disartria (habla difusa e incompresible).
  • Trastornos de la voz: La voz es nuestra seña de identidad y por ello padecer un trastorno de esta (disfonía) en muchas ocasiones afecta a la socialización, a la vida laboral y a muchos otros ámbitos de la persona.  Por esta razón es importante realizar un buen diagnóstico precoz e iniciar el tratamiento adecuado lo antes posible, ya que en muchos casos se puede evitar una intervención quirúrgica. 
  • Trastornos del ritmo y la fluencia (tartamudeo/disfemia, bradilalias, taquilalias):  En la mayoría de los casos que atendemos, nuestros pacientes necesitan herramientas para prosperar tanto a nivel personal como laboral.  Las intervenciones en estos casos se adaptan a las necesidades y demandas de los pacientes.